lunes, 12 de abril de 2010

Propiedades de la fotografía IR.

La fotografía IR, tiene ciertas propiedades características que la diferencian de la fotografía con luz visible. Hay cosas que con luz visible no se ven y con IR si, como por ejemplo la más característica vegetación blanca, pero hay más cosas que se pueden ver y resultan muy interesantes.

Seguidamente describo algunas de las cosas que conozco, características de este género fotográfico, supongo que me olvido de algunas o mas bien no conozco, así que si os animáis a dejar en los comentarios alguna observación mas, será muy bienvenida.

PENETRACIÓN DE LA ATMOSFERA:

Cuando se fotografía un paisaje se incrementa considerablemente la penetración de la lejanía, dejando ver el relieve del terreno, normalmente este fenómeno sucede en días de sol los cuales no se puede ver el horizonte por la calima o de bruma, hay que diferenciar de los días de niebla, los cuales no se puede ver a través de ella por ser partículas de agua en suspensión y el agua es una materia de mucha dificultad de penetración por el IR.




MAS VOLUMEN EN LAS NUBES.

Una de las materias que tiene mas poder de filtrar la radiación IR (el IR no lo traspasa) es el agua, las nubes son vapor de agua y por esa razón cuando hay nubes en el cielo, por finas que sean, se pueden contrastar mucho con el resto de cielo despejado, en las nubes gruesas (cúmulus) , se consigue una sensación de volumen mayor que con luz visible.




MAYOR PENETRACIÓN EN EL CUERPO HUMANO.

En el cuerpo humano, se pueden ver los vasos sanguíneos de una forma espectacular, también hay que decir que va a personas, hay quien se le notan más o menos.

Otra curiosidad a destacar son los ojos, en cuyos se pueden apreciar las fibras internas del músculo ciliar.







ASTROFOTOGRAFÍA.
La visión infrarroja, se ha usado desde hace siglos en el estudio de los astros, en mi experiencia aun no he tenido ocasión de fotografiar el espacio con visión IR, pero no lo descarto ya que siento curiosidad por que se puede llegar a ver.
En este sitio web hablan bastante sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario