miércoles, 7 de abril de 2010

Empezando a hacer fotos IR.

Una vez sabemos los ajustes que hacer en la cámara y el filtro que debemos usar, es el momento de hacer fotos.

Hay que tener presente varios temas:

· Es imprescindible el uso de un trípode.

· Hay que encuadrar y enfocar antes de montar el filtro.

· El tiempo de exposición no se puede calcular con el filtro montado.

· Es necesario hacer varias exposiciones hasta dar con la ideal.

· El tiempo de exposición se puede incrementar mucho, una toma normal de 1/125seg. se puede convertir en una de 20 o 30seg.

· El ruido en la imagen se incrementará por la larga exposición, no es recomendable usar Isos altas.

· El enfoque en IR no es igual que en luz visible, así que para asegurar un enfoque es recomendable disparar con un diafragma f.16.

En cámaras convencionales sin ser manipuladas para captar radiación IR, el filtro de corte, se monta en el objetivo, impidiendo así ver lo que se está encuadrando y además el tiempo de exposición.

El mecanismo de tomar fotografías IR con cámaras no modificadas es: encuadrar, enfocar, montar filtro IR y disparar. Es una rutina un tanto lenta, porque hay que tener en cuenta el tiempo que lleva roscar y desenroscar un filtro en el objetivo, con el añadido que el filtro tiene que quedar bien protegido cuando esta fuera de la cámara para no rayarlo o ensuciarlo.

Existen sistemas de filtros que no necesitan de ser roscados cada vez, como el sistema Cokin, pero hay que tener en cuenta que no es nada aconsejable que entre luz parasita sin filtrar en la imagen, por lo que hay que tener cuidado con estos filtros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario