lunes, 6 de junio de 2011

Port Aventura

Hola amig@s,

En este post quiero dar una visión diferente de lo que es uno de los parques temáticos mas importantes de España, Port Aventura. Ya hace un par de años empece a fotografiar paisajes dentro de este emplazamiento, aunque no me he decidido hasta el día de hoy a enseñar alguna de mis capturas infrarrojas.
Este lugar es para muchos un complejo para evadirse, divertirse y sentirse transportado a otras zonas del planeta como pueda ser: China, Mexico, Polynesia... en fin que para mi es algo más que eso, significa un emplazamiento donde poder retarme a fotografiar todos estos lugares transportados a otra atmósfera, a otra dimensión.
Espero que disfrutéis viendo esta serie de imágenes igual que yo he disfrutado haciéndolas.
Hasta pronto ;-)















lunes, 14 de marzo de 2011

Siempre se puede recurrir a operar...

Ya que he colgado algunas fotos de diferentes cámaras captando IR y habéis visto los resultados, es importante saber que todas y cada una de ellas cuando no sirven para IR, se pueden modificar al uso exclusivo de IR en mi "quirófano particular" jeje...




Cuando alguna se resiste, un poquito de anestesia y se le quitan las tripas sin que se entere, aunque eso si, con muuucho cuidado...


Mas cámaras...

A mi que me interesa la fotografía infrarroja, siempre que he oído hablar de cámaras con posibilidades de captar IR sin ser modificadas he querido ver comparativas de unas con otras... es por este motivo que pienso que puede ser interesante exponer estos test (aunque muy básicos) de varias cámaras convencionales con un filtro IR montado en la óptica.

En esta otra prueba, las cámaras son: Olympus E-400, Canon 350D y Nikon D70.
Todas con filtro Hoya R72 y los tiempos de exposición cambian considerablemente de unas a las otras...

Olympus E-400, iso-100, f8 a 60seg. ( imagen recortada de una toma con focal 14mm.)
Ajustes de balance de blancos automático y equilibrado en CaptureOne, niveles automáticos en PS.
Canon 350D, Iso-100, f.8 a 20seg. focal 70mm.
Ajustes de balance de blancos automático y equilibrado en CaptureOne, niveles automáticos en PS.
Nikon D70, Iso-200, f.8 a 3seg. focal 35mm.
Ajustes de balance de blancos automático y equilibrado en CaptureOne, niveles automáticos en PS.

Es evidente que la mejor cámara sin modificar para IR es la Nikon D70, igual que en las pruebas anteriores, por ser la que menos tiempo necesita para captar IR y da mejor calidad.

domingo, 6 de marzo de 2011

Test de varias cámaras para IR, o no...



Buenas a tod@s,



Ya hace tiempo que no actualizo el blog, pero a uno le surgen mil y una cosas y van pasando los días que no te das cuenta...

Esta vez he optado por probar diferentes cámaras convencionales, y ver la capacidad de captar IR que tienen cada una.

Me ha sorprendido que de unas cámaras a otras varíen tanto los tiempos de exposición y el resultado final, aunque como es de esperar y ya se sabe... no todas las cámaras valen para hacer IR a no ser que se modifiquen claro ;-)

El filtro utilizado en las siguientes capturas, es un hoya R72.




Imagen tomada con una Nikon D70. a 1/2seg. f16 ISO200.
Ajustes de balance de blancos automático y equilibrado en CaptureOne, niveles automáticos en PS.




Imagen tomada con una Canon 20D. a 30seg. f16 ISO200.
Ajustes de balance de blancos automático y equilibrado en CaptureOne, niveles automáticos en PS.



Imagen tomada con una Canon 40D. a 15seg. f16 ISO200.
Ajustes de balance de blancos automático y equilibrado en CaptureOne, niveles automáticos en PS.



Imagen tomada con una Canon 5D mark2. a 15seg. f16 ISO160.
Ajustes de balance de blancos automático y equilibrado en CaptureOne, niveles automáticos en PS.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

I like Barcelona.

Este fin de semana he pasado unas pocas horas en Barcelona, disfrutando de esta ciudad tan llena de contrastes. La verdad es que me parece una ciudad con un encanto especial y en ocasiones pienso que debo visitar y conocerla más, pues a la distancia que vivo de ella no tengo excusa para no haber ido más veces.

Acostumbrado a Tarragona, “la ciudad donde yo vivo” cuando viajo a Barcelona tengo la sensación de adentrarme en la jungla, eso si, civilizada... con calles infinitas, edificios de vanguardia y unas infraestructuras de envidia para muchas ciudades.

Una de las cosas que más me llama la atención de Barcelona son las calles anchas que tiene, me hace pensar en los inicios, pienso que ya en años antes cuando empiezan a construir una ciudad como esta, lo hacen pensando que en el día de mañana será grande… calles de tres carriles, paseos y carriles bici son calles de las que creo ya nacen para este propósito, la verdad, no se como describirlo… simplemente me he aprobechado de estas características para plasmar mi visión de la poca Barcelona que he conocido en este viaje.

Aquí os dejo unas cuantas imágenes de mi brebe visión de Barcelona.











jueves, 14 de octubre de 2010

Curso de científica en el CAF de Almería.

Después del taller de estenopeica experimentando con los principios de la fotografía, este fin de semana ha sido todo lo contrario, la cosa se ha modernizado...

Me he desplazado asta Almería para recibir un curso de fotografía científica de la mano de Luis Monje y Gorka Asencor, en el que he ampliado conocimientos en fotografía IR, ultravioleta (UV) , fotomacrografía con magnificaciones de ampliación fuera de lo normal con profundidad de campo extendida y la tendencia en auge, fotografía 3D.

El curso se llevó a cabo en el CAF “Centro Andaluz de Fotografía” de Almería, un lugar de los que tendrían que haber más en España, con unas instalaciones impresionantes en los que no falta de nada, tiene: zona de exposiciones, aulas de formación, platós, archivo fotográfico...y un montón de cosas que seguro que desconozco, es una lástima que esté a 700 Km de donde yo vivo, porque me quedé con ganas de conocer mejor el centro.

El curso estuvo genial, Luis Monje, como ya conocía, es una fuente inagotable de conocimientos en fotografía y teorías científicas aplicadas en este campo y Gorka Asencor, un experto profesor de fotografía forense en la Academia de Policía del País Vasco que domina técnicas de rastreo de pruebas en el que no se escapa nadie de ser descubierto, aunque la chispa en este curso ha sido para mí, el poder colaborar en el desarrollo del mismo, ayudando en las practicas de IR y mostrando unas cuantas imágenes en IR al resto de alumnos comentando algunas curiosidades (gracias Luis por cederme esta oportunidad).



Aprovechando este post, hago un llamamiento a los compañeros-as del curso para que dejen un comentario describiendo como quedaron sus fotografías IR tomadas en las practicas del curso, anotando con que cámara y modelo se ha tomado, para así preparar una base de datos de cámaras que pueden captar IR sin ser manipuladas, o si se prefiere, mandar una de las fotos con el ajuste de balance de blancos ya hecho, a mi correo para que haga una valoración del 1 al 10 en las posibilidades de captación de IR que tiene cada cámara, si alguien que no tenga nada que ver con el curso se anima, pues adelante. Siempre es bueno tener este tipo de información la cual compartiré en este blog.

Aquí muestro unas cuantas fotos del curso y de algunos rincones de Almería.



Montaje de equipo para fotomacrografía.




Revelado de huellas dactilares con luz ultravioleta y aplicación de polvos fluorescentes.

Tipo de iluminación para la detección de pisadas en pavimento.









Estenopos y cachivaches...

Este mes de octubre es un no parar de actividades fotográficas, el fin de semana de los días 2 y 3, estuve en el taller de fotografía estenopeica organizado por Passanantfoto. Taller dirigido por Piko Zulueta, un experto y conocedor de esta materia, quien te enseña que con muy poquito presupuesto puedes sacar adelante proyectos muy creativos e interesantes.

El ambiente en el taller fue muy familiar y la localización más que perfecta, en Passanant, pueblo de la Conca de Barberà que ya he mencionado en otras ocasiones y que como insisto merece la pena conocer.

Es posible que algunos os preguntéis que hace este post en un blog de fotografía IR, pues bien, todo tiene sentido...hay que experimentar...

Una de las ventajas de la fotografía estenopeica es la posibilidad de no tener que usar lente alguna entre el motivo a fotografiar y la película o captador digital, así que queda pendiente para mí, experimentar este modo de fotografía en IR digital, así que tiempo al tiempo y en un día no muy lejano empezareis a ver mis primeras “estenopIR”.

Os dejo algunas fotos del taller y muestras de capturas hechas con una simple caja de cartón con un papel fotográfico en su interior.




Momento en el que estábamos haciendo los últimos ajustes en las pinholes.

Preparando la cena en el bar de Passanant...





martes, 12 de octubre de 2010

En breve nuevos post de mis últimas aventuras fotográficas, desde el principio de la fotografía hasta las técnicas más innovadoras en las que uno se da cuenta de que en realidad hay mucho campo abierto en el mundo de la imagen...

Muy pronto lo veréis con vuestros propios ojos....

viernes, 20 de agosto de 2010

Mallorca desde La Mussara. (Tarragona)

Después de un buen tiempo tras captar esta imagen más bien documental, me he decidido a publicarla en el blog para dar mi apoyo a Marcos Molina quien casualmente he descubierto que también divisó tierras lejanas, pero en su caso, fue contrario al mío desde Mallorca pudo ver asta los Pirineos, en su caso en visión de luz visible.
Cuando se me presentó la ocasión de tomar esta fotografía, tengo que puntualizar que a simple vista y a lo lejos ya se podía ver Mallorca, aunque aproveché en captarla en IR para ver donde llega el potencial de penetración en la atmósfera.
Esta imagen es un conjunto de 8 o 10 fotos fundidas, captadas con una lente de 300mm. montada en una Canon 20D.

lunes, 19 de julio de 2010

Ventanas

Este fin de semana he dedicado una porción de mi tiempo en fotografiar una antigua fábrica abandonada , he fotografiado elementos que significan mucho en nuestra vida, aunque no lo hayamos parado a pensar...


Ventanas y puertas, invaden nuestros hogares, dando vía de escape a nuestra imaginación cuando miramos tras ellas, nos dan esa libertad que necesitamos para salir al mundo exterior y a la vez, esa seguridad de cerrarla cuando estamos acogidos en nuestro hogar tras una tormenta.


En la antigua fábrica entra en confusión el hecho de una ventana, cuando la densa vegetación entra sin pedir permiso, tal vez, para sentirse protegida, o por sentir la tentación de entrar en lo desconocido, sin saber que morirá cuando la apreciada luz le falte.