lunes, 16 de enero de 2012

Nikon D70 IR

Hola amigos.

Es verdad que hace tiempo que no hago los deberes del blog lo se... he andado algo liado y la verdad es que no he tenido tiempo que dedicar a este espacio, de todas maneras he estado investigando en otros campos de lo invisible, los que algún día comentaré en este blog ;-) eso si, cuando esté rodado y documentado, todo llegará....



Bueno, en este post quiero colgar algunas fotos que he hecho con una Nikon D70 modificada a IR, la mayoría de fotos que he colgado en el blog con cámara modificada son de Canon, es por eso que quiero mostrar unas pocas de Nikon de sensor CCD, las que a simple vista no muestran variaciones con lo que habéis visto anteriormente.



Los sensores CCD tienen un rango de captación espectral mayor a los CMOS, aunque en la extensión del infrarrojo es inapreciable. Los sensores CCD destacan por el poder de captación en el otro extremo espectral, el ultravioleta "UV".




2 comentarios:

Jorge dijo...

Hola despues de navegar por la red en busca de informacion sobre la fotografia IR he encontrado tu pagina con unas fotografias muy bonitas y ciertas explicaciones interesantes pero las cuales no me sacan de dudas.... Me explico , me gustaria convertir mi camara en IR en vez de comprar un filtro y he leido que debo cambiar el filtro del hotmirror por uno transparente de cuarzo para que me valga para el IR, luz visible y UV y mis preguntas son, cualquier cristal de cuarzo vale ? y donde se puede encontar ? No obstante me gustaria que me orientaras un poco sobre este tema, en si es preferible la conversion de la camara ( NIkon D70 ) o sencillamente comprarme un filtro, gracias y un saludo

SESTUDI dijo...

Hola Jorge,
Me alegro que hayas encontrado mi blog y que te haya servido de algo ;-)
Verás, la D70 es de las mejores cámaras para hacer fotografía IR sin modificarla, en el postprocesado se pueden obtener tonalidades de color que no se consiguen con otras cámaras. El inconveniente que tiene montar un filtro en la óptica es el mismo que tiene cualquier cámara (no puedes ver nada por el visor).
Cuando se modifica una de estas para poder captar IR y visible montando un filtro de cuarzo en su interior es porque también se puede llegar un poco mas allá y captar algo de UV, el cuarzo es un vidrio que tiene muy buena transmitancia a bajas frecuencias (a partir de 220nm aprox.) y el UV es algo especial en cuanto a traspasar materiales, depende de que vidrio, es poco "permeable" al UV.
Cualquier cuarzo no es bueno, ya que dependiendo de la colada y acabado superficial, puede dar resultados indeseables en el resultado obtenido a diafragmas cerrados.
Si haces la modificación a IR + VIS + UV aún así deberás utilizar un filtro IR montado en la óptica, ya que el filtro interno de cuarzo lo único que hace es sustituir el Hotmirror para así reducir considerablemente los tiempos de exposición y transmitir todo el espectro electromagnético capaz de capturar el sensor.
Si quieres saber mas sobre las modificaciones posibles puedes contactar conmigo en:
Mi correo

Publicar un comentario